SAPIENS

Home / SAPIENS
Project Details

Date: enero 7, 2019



“SAPIENS” surge de la necesidad de conformar elencos independientes integrados por artistas locales de distintas manifestaciones artísticas, provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, que tengan como fin la búsqueda, la investigación y la expresión de la danza en particular y las artes escénicas en general.
El elenco, casi a modo itinerante va modificando su formación va según el trabajo específico a concretar, conformando grupos de bailarines, actores, músicos, artistas visuales, etc acorde al propósito que se quiera conseguir.
Predomina en su lenguaje la danza, tomando como base los códigos de la danza clásica, contemporánea y el jazz, pero también abierto a otros vínculos posibles tanto como con otras técnicas del arte del movimiento (urbano, tap, flamenco, floklore, afro, entre otras) como también con otras disciplinas artísticas (música, teatro, percusión corporal, artes visuales, etc).
Entre sus puestas en escena se destacan: “Mental” (2017) pieza de danza e improvisación con arte fractal –proyecto seleccionado para el programa de “Tutorías de creación en danza” coordinado por Gustavo Lesgart; “Déjà vu” (2018), producción de espectáculo para IUPA y “Sapiens” (2017) que da el nombre recientemente al grupo.

Su directora, Noelia Martinez Rios (nombre artístico Noe Mart) es oriunda de la ciudad de Neuquén. Bailarina desde los 7 años. Profesora Universitaria de Dana Clásica (IUPA), Profesora en Letras, Docente y Coordinadora de W&N Estudio de Arte. Sus influencias son variadas: danza clásica, contemporánea, jazz, flamenco, tap, salsa, afro, folklore, percusión corporal.
Durante su trayecto académico ha tenido la posibilidad de estar en contacto con distintos profesionales del mundo artístico y coreógrafos reconocidos, tanto como asistente a sus seminarios de perfeccionamiento como, en algunos casos, parte del trabajo creativo como intérprete y como compositora en el marco de “Tutorías de creación”, “Residencias artísticas” o Becas de Estudio.
Su línea de trabajo busca la abstracción más que la literalidad del relato, son frecuentes los temas de índole existencialista, hacer visible a través del movimiento de los cuerpos aquello que es intangible y a lo que nunca accederemos físicamente. En sus puestas coreográficas está presente la búsqueda de la interdisciplinariedad, tanto con otros lenguajes de movimiento como también otras manifestaciones artísticas diferentes a la danza, como el teatro, la
literatura, la música y las artes visuales, la mayoría de las veces desde una mirada actual y urbana haciendo uso de la tecnología.

Actualmente, las intérpretes que conformar el grupo tienen base académica en danza clásica y danza contemporánea con complemento de otros estilos como el jazz, hip hop o tap. Todas radicadas en el Alto Valle y con ganas de seguir apostando al arte local.



Ver video



 Previous Next